DIALOGANDO y/o CONVERSANDO CON SECRETARIAS LATINOAMERICANAS
 

 

EXPERIENCIA DE COSTA RICA

“No abandonar los estudios hasta adquirir sus títulos, no sólo por vanidad personal, sino por ser una necesidad, pues ya llegará el momento en que por su propio peso la sociedad reconozca a la profesión en el nivel que le corresponde”, fue la recomendación de María Cecilia Ugalde Humaña, de la Asociación de Secretarias Ejecutivas de Costa Rica.

Dijo que en su país gran parte de las Secretarias se encuentran en el nivel técnico, pero ya se imparte en la Universidad Nacional como una carrera académica para alcanzar el grado de bachiller y licenciatura e incluso maestría.

La carrera universitaria e imagen de la profesión ha mejorado, dijo pero “todavía no en la medida en que nosotras aspiramos”, ya que el ente regulador, establece el escalafón y para la profesión va desde Oficinista I hasta Secretaria Ejecutiva 4, al momento de admitir al personal no solicitan el título académico, por lo tanto en no pocas ocasiones las bachilleres y licenciadas se quedan relegadas.

Sin embargo, reveló un aspecto importante, buen porcentaje de las que no consiguen trabajo como tales, se trasladan hacia el Magisterio para trabajar como Docentes, ya que ahí si se reconoce y valora como profesionales.

(Agradecemos la entrevista que nos brindara nuestra querida amiga Maria Cecilia, durante su visita a nuestro país para asistir al XVI Congreso Interamericano de Secretarias - FIAS, en setiembre del 2000.

(Pedimos las disculpan del caso, publicamos la preste información por considerarlo importante para nosotras).